martes, 4 de diciembre de 2012

Una mágica e increíble solución

Hace unos días leí una pequeña historia que hablaba de la importancia, a veces, de estar junto a una persona que sufre algún dolor, solo con el corazón…

Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital… sus pacientes eran adolescentes… Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato… Cuando era muy pequeño, su padre murió… Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año… a los 13 muere su abuelo, y tres meses después muere su madre en un accidente…
...

Solo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes….sin hablar… Estaba pálido y nervioso…

Este médico no podía hacerlo hablar… comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse…y él… por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho. Optó por sentarse y observarlo en silencio….acompañando su dolor….

Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: “Ven la semana próxima si gustas….duele, ¿verdad?…” el muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada… solo lo miró y se fue…

Cuando volvió a la semana siguiente el doctor lo esperaba con un juego de ajedrez. Así pasaron varios meses…sin hablar….pero el notaba que David ya no parecía nervioso… y su palidez…había desaparecido… Un día, mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho quién estudiaba inclinado hacia el tablero, pensaba en lo poco que sabemos del misterio del proceso de curación…

De pronto….David alzó la vista y lo miró: “Le toca – le dijo”

Ese día empezó a hablar… hizo amigos en la escuela, ingresó a un equipo de ciclismo… Y comenzó una nueva vida… su vida.

Posiblemente el medico le dio algo… pero también aprendió mucho de él… Aprendió que el tiempo hace posible lo que parece dolorosamente insuperable. Aprendió a estar presente cuando alguien nos necesita… a comunicarnos sin palabras. Basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia…o  un corazón que escuche.

lunes, 3 de diciembre de 2012

MITOS SOBRE EL SUERO

El suero
¿Se ha dado cuenta que, en cuanto ingresa en un Hospital, lo primero que le colocan, incluso antes de darle los buenos días, es un bote de suero?. No se preocupe que no sirve para alimentar a los vampiros del Hospital ni tampoco es por aburrimiento del personal de enferme-ría. Lo que todos conocemos como “ el suero” (“er zuero” en algunas partes de Andalucía), no es más que una forma eficaz y segura de administrar tratamientos, que debe ser realizado por enfermeras experimentadas para evitar complicaciones.

Con el suero conseguimos tener un acceso directo al torrente sanguíneo para introducir cualquier medicamento (incluidos antibióticos), agua y electrolitos (una forma muy elegante de decir sales y minerales como cloruro sódico o potasio) de una forma rápida y eficaz.

Alrededor del “suero” siempre han existido mitos, por ejemplo:

“No necesita comer porque tiene el suero puesto”.
El suero no es ningún alimento, sólo es agua con un poquito de sal o azúcar (necesarios para vivir pero no suficientes). Ni siquiera lleva churritos dentro, oiga. El organismo precisa también proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales etc. y, la mejor forma de conseguirlas es mediante una alimentación adecuada (donde se ponga un buen jamón que se quite cualquier suero). Es cierto que, en ocasiones, se puede alimentar por vena con lo que se llama nutrición parenteral, pero esto sólo se utiliza en muy contados casos y por un espacio corto de tiempo, dados los importantes problemas que conlleva (es necesario coger una vía central, osea, una vena bien gorda y que está cerca del corazón).
 
Se ha quedado sin suero y le va a entrar aire”.

Esta frase se oye con frecuencia acompañada de ansiedad por parte del paciente o el familiar. La administración de suero consiste en un sistema de circuito basado en una diferencia de presiones. Cuando se acaba el suero no hay diferencia de presión entre el frasco de suero y el torrente sanguíneo, con lo cual, no entra ni sale nada (igual que el pimpirimplín de una virgen).
 
 “Le va a pasar algo porque tiene una burbuja de aire en la goma del suero”.

Nadie se muere por una pequeña burbuja de aire (eso sólo ocurre en las películas). El organismo es capaz de metabolizarla sin ningún problema.

“Tiene sangre en la goma del suero”.

Tranquilidad, que la sangre es suya y de nadie más (si no la tiene hipotecada, claro). Ha refluído porque por algún motivo ha disminuido la presión ejercida por el suero con respecto a la presión de la sangre.

 “Tiene que estar en la cama, porque tiene el suero puesto”.

Y digo yo.....¿qué tienen que ver las piernas con el suero?. Tengo entendido que se anda con las piernas (por lo menos yo, lo hago así) y el suero suele estar colocado en el brazo, así que, el pino no lo haga pero ¿andar?....lo que usted quiera. Tener suero puesto no convierte a nadie en un inválido, sólo implica un mínimo cuidado del lugar donde esté colocado, evitando, por ejemplo, tirones de la goma
 
Medicina para todos
viernes, 5 de diciembre de 2008
Publicado por
 
IRRIGACION DE LA VEJIGA: LAVADO VESICAL CONTINUO


¿Qué es?

El lavado vesical continuo, es la irrigación continua de la vejiga a través de la SV con una solución salina ( sólo en quirófano la solución será Glicina)

¿Para qué?

-para mantener la permeabilidad de la sonda uretral
-para favorecer la hemostasia postquirúrgica en intervenciones de vejiga o próstata
-aclarar la orina hematúrica
-evitar la formación de coágulos intravesicales

¿En qué tipo de pacientes se realiza el lavado continuo?

-en caso de que presenten hematuria
-en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas como RTU de vejiga y próstata; o en adenomectomía de prostática

¿Qué personal lo realiza?

-enfermero
-auxiliar de enfermería

¿Qué material necesitamos?

-sonda vesical de 3 vías
-suero de irrigación de 3 litos ( fisiológico)
-bolsa colectora conectada a SV ( con una capacidad de 5 litros)
-contenedor colector
-sistema de conexión de suero
-hoja de registro para las entradas y las salidas

¿Cómo se realiza el procedimiento?

1.-informamos al paciente
2.-preparamos el material y comprobamos la SV de 3 vías
3.-lavado de manos
4.-sondaje vesical según protocolo ( la luz central, de mayor diámetro, se utiliza para la evacuación de diuresis)
5.-colocamos al paciente en decúbito supino
6.-preparamos y comprobamos el material de lavado continuo
7.-conectamos el sistema de suero con la solución irrigadora y SV ( es la luz de menor diámetro, situada en el extremo contrario a la válvula de inflado de globo vesical)
8.-iniciamos la perfusión continua, ajustando el ritmo de lavado según el grado de hematuria
9.-registraremos las entradas y salidas ( la cantidad de suero que se irriga menos  la cantidad  de orina evacuada), y se realiza el balance diario

Aspectos a tener en cuenta

-habrá que comprobar el correcto funcionamiento del lavado continuo
-revisar periódicamente el cambio de suero y vaciado de la bolsa para evitar obstrucciones de la sonda
-valorar si precisa lavado continuo de forma puntual
-registro diario de las entradas y salidas y valorar el balance
-vigilar hematuria
     -si hematuria franca o intensa:  la forma de actuar será la siguiente
                    -aumentar el ritmo de lavado
                    -si no cede: solución de irrigación fría
                    -si continua con hematuria: tracción SV y aumento de inflado de globo vesical                     (según indicación médica), en casos de RTU de próstata y Adenomectomía prostática
-informar al paciente sobre espasmos vesicales y su repercusión sobre el funcionamiento del lavado continuo